¿Cuáles son las características de la novela?
La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para
contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto
ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir
historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un
orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato
textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos,
leyendas, poemas, etc. Todo ello dota a este genero de una especial complejidad y diversidad.Podríamos resumir diciendo que es una obra literaria en prosa de cierta extensión,en la que se narra una acción fingida en su totalidad o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.
Diferenciamos las siguientes características principales en una novela:
1. Crea su propio mundo narrativo: La novela es una narración en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa),donde encontramos toda una realidad imaginada, aunque a veces sea creíble porque aparenta una existencia real o tome partes de ella.A diferencia de otros géneros,en la novela el autor despliega todo un mundo donde poder dar rienda suelta a toda clase de detalles incidiendo en el mirocosmos y macrocosmos de lo narrado sin ningún tipo de limitación.
2. Toda novela es ficción: salvo el subgénero biográfico o autobigráfico supuestamente basado en hechos reales,los sucesos narrados en una novela no están comprobados como tal o buscan la asertividad de una obra historica o un ensayo,es decir ,el novelista crea
historias basándose en su inventiva, y lo hace
transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.
3. Tiene una fuerte carga connotativa: las
connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género
novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en
relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.
4. Puede describir varias historias simultáneas: la novela
construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino
que puede haber historias que transcurren de forma paralela y/o se
interrelacionan.
5. Puede tener múltiples personajes: a diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas , antagonistas y personajes secundarios que
además pueden estar más sólidamente trazados con descripciones físicas y psicológicas en detalle, así como los ambientes y situaciones en los que se encuentran.
6. Puede combinar diferentes técnicas y elementos narrativos: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con todo tipo de técnicas narrativas posibles:el entrecruce de dos historias diferentes, el desorden cronológico, las
elipsis narrativas entre secuencias, la mezcla entre la ficción y la
realidad, las descripciones,la intensidad , los diálogos o monólogos que entablan los personajes,e.t.c.
7.Tiene una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más. Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento;
pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario,
duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir
en lugar de uno).
En cuanto a contenido y forma la novela es el reino de la libertad. Es un
género versátil que presenta a lo largo de la historia múltiples modos de tratamiento y puntos de vista, por lo tanto existe un hibridismo genérico que tiene que ver con
la evolución de la propia historia de
la Literatura. Esto hace difícil una clasificación exacta de la obra novelesca,ya que son muchos los crietrios y van cambiando según los distintos períodos.
En el siglo XX se desarrolla una profunda transformación
en las técnicas
narrativas relacionadas con el tratamiento de la secuencia
temporal, la ruptura del orden interno , los
análisis de los distintos estados y
estratos de la conciencia y del
inconsciente, el entrecruzamiento de diversos niveles de lenguaje, el
uso de técnicas procedentes del cine
(yuxtaposiciones, acumulación, narración en
paralelo,flsh-back,
etc.). Los grandes propulsores de esta
transformación han sido: J. Joyce, W. Faulkner, M. Proust,
F. Kafka, V. Woolf, J.Cortazar entre otros.
Para clasificar este género pueden tenerse en cuenta diversos criterios, empleados por las distintas tipologías propuestas:
- Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
- Por la forma:
- Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser :
- De aventuras.
- Bizantina.
- Caballeresca.
- Libros de caballerías.
- De ciencia ficción.
- Cortesana.
- Costumbrista
- De espías y thrillers.
- Fantástica.
- Ficción criminal.
- Gótica.
- Histórica.
- Morisca.
- Negra.
- Pastoril.
- Picaresca.
- Policial.
- Rosa o Romántica.
- Sentimental.
- Social
- De terror.
- Novela del oeste o Westerns.
- De viajes
Hay que añadir a esta lista otras tipologías que
toman como criterio el estilo de la obra y entonces
se habla de:
toman como criterio el estilo de la obra y entonces
se habla de:
Según el público al que llegue o el modo
de distribución, se habla de:
- novela trivial.
- Superventas o best seller.
- Novela por entregas o novela folletinesca.
O, si se consideran sus argumentos, puede hablarse de
También debemos tener en cuenta los nuevos Géneros novelísticos a partir del s.XX:
Novela de realismo mágico. Se define por la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. El tiempo es percibidocomo cíclico,no como lineal. (La noche boca arriba de Julio Cortázar y Pedro Páramo de Juan Rulfo)
Novela simbólica. El o los personajes se constituyen en símbolos universales (La metamorfosis, de Kafka).
Novela católica. Exponen inquietudes íntimas del hombre, lejos de los tópicos de la literatura religiosa tradicional (Georges Bernanos)
Novela poética. Presenta mundos interiores y líricos (Ramón Gómez de la Serna)
Novela intelectual. El
novelista intelectual pretende averiguar cuál es la verdad sobre la
vida misma. Thomas Mann (La montaña mágica), Aldous Huxiey (Contrapuntó)
y en la literatura española Ramón Pérez de Ayala (Belanníno y Apolonío,
Tigre Juan, La pata de la raposa),
Novela vitalista. Se
preocupan por lo material y concreto; sus personajes son muchas veces
vagabundos, bohemios, personas marginadas por la sociedad...
("generación perdida": Hemingway, Faulkner, ,...)
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